Cojines decorativos DIY – Corona y nube
¡Hola Creativas! No cabe duda que incorporar unos cojines decorativos a cualquier habitación puede marcar una gran diferencia. Por eso, hoy os propongo confeccionar dos cojines diferentes pero que hacen una gran pareja; un cojín corona y un cojín nube perfectos para decorar una cama, una cuna, una mecedora o una estantería y que aportarán alegría y color a cualquier habitación infantil. Son sencillos de hacer, requieren pocos materiales y probablemente la gran mayoría de ellos los tengas disponibles en casa
Para confeccionar nuestros cojines decorativos DIY necesitaremos…
Dos retales de tela a nuestro gusto. 55×75 cm. para el cojín corona y 30×50 cm. para el cojín nube.
Entretela termoadhesiva de una cara
Algodón egipcio del numero 5 en color negro para bordar ojos y boca
Aguja gruesa
Un botón negro de 1,5 cm. de diámetro para el cojín nube
Nuestros útiles habituales de costura: tijeras, alfileres, hilo, etc…
Patrones impresos de los cojines decorativos
Cómo hacer cojines decorativos DIY
1- Imprimimos y recortamos el patrón
En primer lugar, deberemos descargarnos e imprimir los patrones gratuitos del cojín nube o el cojín corona. Ambos patrones se componen de dos imágenes tamaño folio que deberemos unir con un poco de celo para completar el dibujo. En el caso del cojín corona, al ser un dibujo simétrico, solamente aparece una mitad, de este modo, será aun mas sencillo copiar la imagen y cortar la tela.
2- Pasamos el patrón a la tela y cortamos la forma
En primer lugar, es aconsejable planchar muy bien la tela que vamos a usar para hacer nuestros cojines decorativos, de este modo, evitaremos que se formen pliegues o arrugas que puedan estropear el resultado a la hora de cortar la tela.
Para pasar el patrón del cojín corona a la tela deberemos doblar esta, primero por una mitad, de modo que nos quede de un tamaño de 55 x 37,5 cm. y posteriormente por su mitad de nuevo, quedando de un tamaño de 27,5×37,5 cm. aproximadamente, y con 4 capas de tela. Ten en cuenta que para pasar el patrón del cojín nube, al no ser simétrico, solamente deberás doblar la tela en dos.
Una vez preparada la tela, deberemos colocar el patrón del cojín encima de la tela doblada, asegurarlo con alfileres y marcar el contorno de la corona. Para esta tarea, yo suelo usar un Pilot Frixion Ball, ya que se borra sin dejar restos aplicando calor, ya sea con la plancha o con un secador de pelo.
Recuerda, al comenzar a cortar la forma de nuestros cojines decorativos DIY, dejar un margen de costura de 1,5 cm. aproximadamente. También deberás cortar, con unas tijeras pequeñas, por la línea de los ojos, las pestañas y la boca para que sea más fácil marcar estos puntos en la tela de nuestro cojín corona.
Llegados a este punto, deberemos comenzar a bordar los ojos y la boca de nuestros cojines decorativos, para ello, os aconsejo que sigáis este tutoríal sobre “cómo bordar un nombre a mano” en el que explico paso a paso cómo preparar la tela para que sea más fácil y cómo hacer el punto cadeneta. Con estos sencillos pasos podréis personalizar con un nombre, un dibujo o cualquier otro motivo que se os ocurra, cualquier tela ya sea para decoración o para vuestros proyectos o ropa DIY.
4- Cerramos el cojín y rellenamos
Una vez bordada la carita del cojín, debemos encarar los derechos de la tela y asegurar todo el contorno con alfileres, recuerda dejar una apertura de unos 15 cm. aproximadamente en uno de los laterales para poder meter el relleno.
Es muy importante que una vez que hayas hecho el pespunte del contorno del cojín a máquina (o a mano si así lo prefieres), hagas unos pequeños piquetes en las esquinas, de este modo, cuando le des las vuelta al cojín, la tela no quedará tirante en estos puntos y quedará la forma perfecta.
Para finalizar, metemos con cuidado el relleno, de forma que queden mullidos y parejos en todas las zonas y hacemos una costura en la apertura para terminar de cerrar nuestros cojines decorativos. Yo opté por hacer esta costura final a máquina, de modo que se vé, pero también podéis hacer una costura invisible a mano.
Y este es el resultado final, está claro que cada uno por separado es adorable, pero ¡mucho mejor de dos en dos!. No se a vosotras pero a mi esta parejita me inspira paz y tranquilidad con esas caritas dormilonas.
Comentarios